jueves, 26 de noviembre de 2009

Dudas: DNI, CD, Sobres, Presentación, antiguas Propuestas

DUDA 1: ¿En el sobre 1 es necesario aportar una fotocopia del DNI de los miembros del equipo o simplemente hay que escribir dicho número junto al resto de los datos (dirección, teléfono, etc)?

RESPUESTA 1: Es suficiente con poner dentro del Sobre nº 1 el nombre, nº del D.N.I. y resto de los datos, sin necesidad de fotocopias.

DUDA 2: ¿El CD con la documentación técnica se introduce en el sobre 2?

RESPUESTA 2: Sí, el CD de la Documentación Técnica debe ir en el Sobre nº 2.

DUDA 3: ¿El sobre 1, el sobre 2 y los dos paneles A1 se presentan en un único envoltorio o se entregan los dos sobres y los dos paneles A1 independientemente? Si es este el caso, ¿hay que envolver también los paneles A1?

RESPUESTA 3: Todo debe presentarse en un único envoltorio para mejor control de registro y evitar posibles pérdidas.

DUDA 4: ¿Es posible que el complejo parroquial tenga un campanario que supere los 11 m (limitación impuesta por la normativa urbanística del solar)?

RESPUESTA 4: Aunque la normativa urbanística limita la altura a 11 metros, tratándose de un edificio singular y tan sólo de una torre, creemos que no habría problema en que las autoridades municipales lo aprobaran.

DUDA 5: ¿Son los proyectos de Iglesia para el solar actual que aparecían hasta hace unos días en la página de facebook de Pedro Poveda propuestas recomendadas, sugerentes? ¿Por qué motivo esas propuestas no fueron desarrolladas? Detrás de dichas propuestas se presupone que hay bastantes horas de trabajo.

RESPUESTA 5: No se trata de recomendaciones o sugerencias. Tienen diferente origen. En un principio creíamos que era bueno proponer a los fieles diferentes estilos para que opinaran, pero posteriormente nos pareció mejor realizar este Concurso de Ideas. Por eso, las hemos retirado para evitar confusiones. Respecto al desarrollo de las "propuestas" nada hace pensar que algunas no se estén desarrollando. No obstante, si hubiera habido alguna propuesta previa que respondiera claramente a nuestras necesidades pastorales, a nuestros criterios de participación y a la problemática que plantea nuestro solar (la medianera y el desnivel de 7 m.) no nos habríamos decidido por un Concurso de ideas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La belleza y el trabajo bien hecho

Una de las ponencias que más impacto causó durante el reciente congreso Católicos y Vida Pública fue la del escultor japonés Etsuro Sotoo, que se convirtió al catolicismo tras contemplar la belleza del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona. En una feliz coincidencia, Benedicto XVI se dirigía al mismo tiempo, en el imponente escenario de la Capilla Sixtina, a centenares de artistas para decirles que el mundo necesita la belleza como camino para acercarse a Dios.
Así lo testimonió el emocionado escultor japonés al reconocer que, como hizo Gaudí, él mismo descubrió a Dios al tratar de observar la naturaleza con los ojos de quien ahora se encuentra en camino de beatificación. El bello testimonio de Sotoo es un ejemplo de lo que debe ser la acción de los católicos en la vida pública, examinada desde tan diversos ángulos en el reciente congreso.
Se trata de testimoniar la verdad de Dios que da plenitud a la vida del hombre, mediante el trabajo hecho con amor, ya sea en la profesión ya en el arte, ya en las cosas ordinarias de la vida, como dijo también Manuel Pizarro, desde otro enfoque, al hablar de la aportación cristiana a la solución de la crisis.
En definitiva, es la experiencia de lo bello, comparable al trabajo bien hecho, lo que en palabras del Papa, nos lleva a afrontar la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y hacerla luminosa y alegre. Eso es lo que ha vivido y vive el escultor Etsuro Sotoo cuyo nombre, curiosamente, significa en japonés "hombre feliz".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Varías dudas: fecha de entrega, zona verde, programa, presupuesto...

En primer lugar, quisiera felicitarles y agradecerles la iniciativa adoptada con la convocatoria de este concurso de ideas. Se nota el cariño, entusiasmo y dedicación invertidos en este proyecto, y eso siempre es de agradecer.

Paso a lanzar algunas consultas que tenemos:

DUDA 1. ¿Existe alguna posibilidad de establecer una fecha de entrega del concurso posterior? Si bien se comprende la urgencia, el plazo de un mes parece insuficiente para un proyecto con un programa tan complejo, y podría dar lugar a ideas "poco maduras", con demasiados flecos pendientes...

RESPUESTA 1: Hay concursos de la Administración Pública en los que se pide un desarrollo a nivel de Anteproyecto y con un montón de documentación administrativa a veces casi más compleja que la propia documentación técnica y con plazos similares. Nosotros buscamos una idea y no pretendemos que se presenten proyectos perfectamente terminados. Las ideas podrán estar más o menos "maduras" pero si la idea es buena, ya se madurará en el proyecto de ejecución que el arquitecto ganador desarrollará posteriormente en contacto con la Comisión Parroquial.
Por otra parte, habiendo transcurrido prácticamente la mitad del plazo desde el inicio de la convocatoria podría causar confusión entre los participantes un cambio en la fecha de entrega de los trabajos. Aquellos equipos que no tuvieran noticia del cambio de fecha podrían sentirse perjudicados al entregar en la fecha propuesta inicialmente. Igualmente podría ser motivo de que se tachara al Concurso de falta de seriedad.

DUDA 2. ¿Quién será el encargado de urbanizar y ejecutar la plaza ante la Parroquia? ¿Existe ya proyecto? ¿El proyecto de la Iglesia puede establecer las rasantes de acceso desde esa plaza, de manera que posteriormente se respeten? (Sería muy triste que luego tuviera que aparecer una pequeña rampa, por ejemplo)

RESPUESTA 2: La zona verde colindante con el solar del Centro Parroquial deberá ser ejecutada por el Ayuntamiento. Que nosotros sepamos aún no existe proyecto de desarrolle esta zona verde y establezca las rasantes, que son, en definitiva lo que nos interesaría del mismo. En un primer contacto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ambas partes entendíamos que, efectivamente, el proyecto de la Parroquia debería estar ligado al desarrollo de la zona verde y que lo ideal hubiera sido que ésta hubiese estado definida y estableciera unas rasantes que serían vinculantes para el Centro Parroquial. Dado que la situación se había producido a la inversa, parecía razonable que fuera el proyecto de la parroquia el que pudiera proponer las rasantes de la zona verde siempre que éstas se movieran dentro de unos márgenes lógicos y admisibles para el posterior desarrollo de la zona verde. De esta manera, siendo como es un Concurso de Ideas, nos parece lícito proponer las rasantes de la zona verde que nos parezcan más adecuadas para el desarrollo de ambos proyectos, ya que esto permitirá, durante la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, llegar a un acuerdo definitivo con la Gerencia de Urbanismo y así obtener la correspondiente Licencia Municipal de Obras con unas rasantes acordadas con el proyecto.

DUDA 3. ¿Hasta qué punto el programa de necesidades y criterios básicos es vinculante, o simplemente orientativo? En aspectos como la forma octogonal, la superficie de aparcamientos (en 300 m² caben aproximadamente 16 vehículos, lo que hace dudar de su utilidad real, así que entendemos que quizás fuese preferible reducir esta superficie para dar cabida, de forma privada, a quizás seis vehículos). ¿Puede la solución adoptar otros criterios distintos en aras de su viabilidad, economía..., de un modo justificado?

RESPUESTA 3: Los arquitectos, mejor que nadie, son las personas adecuadas para proponer soluciones espaciales que permitan satisfacer las necesidades de los promotores, tanto por la adecuación funcional de la solución como por la belleza de los espacios que se propongan, incluso reconduciendo las ideas iniciales que dichos promotores pudieran plantear. Así, una premisa que consideramos importante es que la disposición del templo tenga un carácter participativo y una colocación de los asistentes en torno al altar propicia a esta participación. Que este carácter participativo se consiga con una forma octogonal no significa que no se pueda conseguir de otra manera ni que la idea ganadora será aquella que se ciña estrictamente a esa forma. De hecho en las páginas 11 y 12 del "Programa de necesidades y criterios básicos" facilitados aparecen diversos modelos de asamblea participativa: octogonal, cuadrada, semicírculo, círculo abierto, elíptica y de cruz griega.
En cuanto a la superficie de garaje no entendemos bien por qué se duda de la utilidad real de 16 plazas de aparcamiento. Con independencia de la utilidad o no de las mismas existe una dotación mínima de aparcamiento establecida por la ordenanza municipal a la que se debe dar cumplimiento y según las previsiones de la superficie total, según el programa de necesidades, serán necesarias como mínimo dichas plazas de aparcamiento.
El hecho de convocar un concurso de ideas es porque la propia Parroquia, a través de la Comisión Parroquial Pro-Templo, está abierta a adoptar la mejor solución que los profesionales de la arquitectura estén dispuestos a ofrecernos, con los criterios que se nos propongan justificadamente, siempre que se satisfagan las necesidades que la parroquia ha querido transmitir con su programa de necesidades.

DUDA 4. El apartado 10 de las bases plantean un límite de presupuesto de ejecución material de 2.000.000 EUR. Sin embargo, la aclaración "para que éste pueda ser asumido por el Promotor" nos hace dudar si se refiere realmente al presupuesto de ejecución material o al presupuesto general (incluido iva, gastos generales y beneficio industrial del constructor, honorarios profesionales...). ¿Podrían aclarar este extremo? Un saludo, y gracias.

RESPUESTA 4: Tal y como aparece en las Bases nos referimos al Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.). Una muy buena idea, aunque sea la mejor de todas las presentadas, que sea construible sólo con una inversión muy superior no podría ser seleccionada como ganadora porque no se podría materializar con los medios que entendemos a nuestro alcance. Siempre será bienvenida una gran idea que permita, además, abaratar costes.

Encuentro de Benedicto XVI con los artistas: Lo que necesita el mundo es belleza

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 22 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Lo que realmente necesitan los hombres y mujeres contemporáneos es belleza, camino para encontrar a Dios, aseguró Benedicto XVI en el esperado encuentro que mantuvo este sábado con artistas de todo el mundo.

Con "El Juicio final" de Miguel Ángel Buonarroti como testigo, en la Capilla Sixtina, el pontífice dirigió su palabra a unos 260 representantes del mundo artístico de renombre internacional y de diferentes creencias o confesiones religiosas: cantantes -tanto de pop y rock como líricos-, músicos, escritores, pintores, arquitectos, escultores, artistas de cine y televisión...
Se trataba de una iniciativa organizada por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, que no sólo buscaba recordar los diez años de la carta que Juan Pablo II dirigió a los artistas, sino sobre todo superar ese "divorcio" entre la Iglesia y el mundo artístico constatado con dolor por Pablo VI en un encuentro de esas mismas características celebrado hace 45 años.
En medio del ambiente de pesimismo que se respira a causa de la crisis económica y social, el Papa preguntó a los artistas: "¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la belleza?".
"La experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial -respondió el Papa-, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella".
La belleza, según el Papa, puede provocar en el ser humano "una saludable 'sacudida', que le haga salir de sí mismo, le arranque de la resignación, de la comodidad de lo cotidiano, le haga también sufrir, como un dardo que lo hiere pero que le 'despierta', abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto".
Y para explicar mejor sus palabras citó al escritor ruso Fyodor Dostoyevsky (1821-1881) para afirmar: "La humanidad puede vivir sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí".
Ahora bien, siguió constatando el obispo de Roma, "con demasiada frecuencia, sin embargo, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y cegadora hasta el aturdimiento y, en lugar de sacar a los hombres de sí y abrirles horizontes de verdadera libertad, empujándolos hacia lo alto, los encarcela en sí mismos y los hace ser todavía más esclavos, quitándoles la esperanza y la alegría".
Por el contrario, señaló, la belleza, "puede convertirse en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios".
Por este motivo, presentó el "camino de la belleza" como "un recorrido artístico, estético, y un itinerario de fe, de búsqueda teológica".
Por eso su discurso se convirtió en una constatación de la necesidad que tienen los artistas de Dios y de la necesidad que la Iglesia tiene del arte para evangelizar.
"Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte", afirmó, animando a los artistas "a encontrar en la experiencia religiosa, en la revelación cristiana y en el 'gran código' que es la Biblia una fuente de renovada y motivada inspiración".
Antes de despedirse, el Papa lanzó este llamamiento a los artistas: "¡no tengáis miedo de relacionaros con la fuente primera y última de la belleza, de dialogar con los creyentes, con quien, como vosotros, se siente peregrino en el mundo y en la historia hacia la Belleza infinita!".
"La fe no quita nada a vuestro genio, a vuestra arte, es más, los exalta y los nutre, los anima a atravesar el umbral y a contemplar con ojos fascinados y conmovidos la meta última y definitiva, el sol sin crepúsculo que ilumina y hace bello el presente", concluyó.
El Papa no se despidió con un "adiós", sino con un "arrivederci" (hasta volver a vernos), un saludo con el que daba a entender que éste era el inicio de una serie de encuentros.
Al final del encuentro, en nombre del Santo Padre, monseñor Ravasi, entregó a cada uno de los participantes una medalla pontificia acuñada especialmente para el acontecimiento.
Entre los presentes se encontraban el tenor Plácido Domingo, el arquitecto Santiago Calatrava, el escultor Venancio Blanco, el actor mexicano Eduardo Verástegui.
Otros de los presentes era el videoartista norteamericano Bill Viola, la escritora italiana Susanna Tamaro, el cantante Andrea Bocelli, el compositor Ennio Morricone.
La Capilla Sixtina también acogió a la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, al arquitecto Daniel Libeskind, al compositor Arvo Part, a los artistas Anish Kapoor y Jannis Kounellis, y al actor italiano Terence Hill, el director de cine israelí Samuel Moaz, o la actriz Irene Papas.
El discurso del Papa puede leerse en el sevicio de ZENIT del 21 de noviembre.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Acerca de los arquitectos no colegiados en Jaén

DUDA: Algunos arquitectos de Madrid, Córdoba, Granada y Málaga han preguntado acerca del tema de estar colegiado en Jaén. Esto dicen las Bases:

"El concurso tendrá difusión provincial y los concursantes podrán presentarse a título individual o en equipo, siendo, en cualquier caso, el director y coordinador del mismo un Arquitecto colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén".

RESPUESTA: Se optó por no darle excesiva difusión al Concurso (tan sólo provincial) para dar oportunidades a los arquitectos locales, y además para evitar la abundancia de propuestas. ¡Imaginad si concursaran Estudios de todo el mundo! En esa misma línea va la cláusula de que el director de la idea sea "un Arquitecto colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén".
Los arquitectos de fuera podrán concursar, pero asociándose a algún colegiado en Jaén, o colegiándose en Jaén.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Duda sobre los planos en formato DWG

DUDA: En relacion al concurso del Complejo Parroquial nos gustaría saber si es posible disponer de los planos del solar en formato DWG, nos facilitaría enormemente el trabajo.

RESPUESTA: Desde hoy, 21 de noviembre, a las 22 horas, los planos del solar se pueden descargar en el siguiente enlace: PLANOS EN FORMATO DWG

Duda acerca del Centro de transformación

DUDA: Estimado Padre Julio, le escribo porque estoy desarrollando una propuesta para el concurso de ideas y tengo una duda acerca del casetón eléctrico que se encuentra en el solar. Mi duda esta en si dicha caseta puede ser eliminada o se debe mantener; y si ésta se ha de mantener si se podría incluir como parte del edificio sustituyendo la caseta existente. No sé si usted podrá resolverme esta duda pero es que no he encotrado nada al respecto en la documentación aportada.

RESPUESTA: El centro de transformación no se puede eliminar. Esto no significa que no se pueda integrar en el edificio si se prevé un local adecuado para ello que cumpla todas las exigencias de Sevillana-Endesa. Para el concurso de ideas, entendemos que el proyectista deberá adoptar la opción que más le interese.
De todas maneras el traslado de este CT (aunque sea dentro del mismo solar, integrado o no en el edificio que se proponga) deberá ser autorizado por el Servicio de Infraestructuras y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Jaén. Esta autorización deberá solicitarse, en caso de que finalmente fuera necesaria, en el momento oportuno y en función de lo que previera el correspondiente Proyecto Básico y de Ejecución que se redactara como consecuencia de la resolución del concurso, ya que debería ser concedida de forma previa al otorgamiento de la Licencia Municipal de Obras, aunque no existe, a priori, motivo por el que no pudiera ser concedida.
Así, la obligación de mantener el CT no debería ser determinante para los concursantes pudiendo plantear estos libremente su traslado (siempre dentro del solar, integrado o no en el edificio), adoptando la decisión que consideren más oportuna para el desarrollo de su idea de proyecto. El proyecto de ejecución que hubiera que redactar finalmente tendrá que incluir los gastos que generara el traslado de esta instalación en el caso de que así lo contemplara.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Concurso de Ideas pro Templo Parroquial

DOCUMENTACIÓN

0 Planos del solar en formato DWG
1 Bases del Concurso de Ideas
2 Levantamiento topográfico del solar
3 Normativa urbanística de aplicación
4 Programa de necesidades
5 Directorio litúrgico-pastoral “Ambientación y arte en el lugar de la Celebración”
6 Álbum de fotos del Solar de la Parroquia de San Pedro Poveda

La Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén fue creada el 4 de mayo de 2007 por el actual Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo López para atender el Barrio del Bulevar. Sus límites abarcan desde la Calle Eduardo García Triviño hasta el Polígono de los Olivares y desde la Carretera de Madrid al Paseo de España. Según el Padrón Municipal de Habitantes, renovado al 1 de mayo de 1996, la Parroquia cuenta con 8.472 habitantes.
El 27 de diciembre de 2007 el Sr. Obispo encargó al sacerdote Julio Segurado Cobos llevar a cabo “las gestiones conducentes a unos primeros planteamientos sobre la construcción de un nuevo Templo parroquial” y el 4 de julio de 2008 lo nombró Párroco de San Pedro Poveda, comenzando a funcionar la Parroquia en la Capilla de María Auxiliadora (Avd. de Madrid, 43) el 3 de septiembre de 2008.
El 17 de Junio de 2009, fruto de la Asamblea Parroquial de fin de curso, se creó la Comisión Parroquial pro-Templo, formada por 15 feligreses de la Parroquia, con el objetivo de ayudar al Párroco en la búsqueda y administración de medios económicos para la construcción del Templo y Salones Parroquiales, y con el fin de orientar al Párroco en las decisiones importantes relativas al estilo, dirección y diseño del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda.
En su última reunión del 19 de octubre de 2009, esta Comisión Parroquial pro-Templo, formada por arquitectos, empresarios, economistas y otros profesionales del Barrio del Bulevar, acordó realizar un Concurso de Ideas para seleccionar la más adecuada para la ejecución del Templo y Centro Parroquial San Pedro Poveda de Jaén y el equipo técnico para la redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra.
Tanto el pliego de Bases del Concurso, como los documentos auxiliares (levantamiento topográfico del solar; normativa urbanística de aplicación; programa de necesidades que incluye los Criterios básicos de diseño de la Comisión Parroquial Pro-Templo; el Directorio litúrgico-pastoral “Ambientación y arte en el lugar de la Celebración”, del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia) se pueden descargar de la web de la Parroquia: www.pedropoveda.es
Con esta iniciativa, la Parroquia más joven de la ciudad y de la diócesis de Jaén se abre al mundo de la cultura, solicitando ideas para la construcción de un Centro Parroquial en el que poder acoger a los cientos de niños que se acercan a recibir catequesis, y la edificación de un Templo Parroquial en el que atender las necesidades espirituales y pastorales de las numerosas familias del Bulevar.
En la actualidad, esta joven Parroquia cuenta con unos locales de menos de 140 m2, en los que imparte catequesis a un total de 500 niños, y donde los sábados y domingos celebra la Misa para cerca de 500 personas apiñadas.
Los feligreses trabajan con la ilusión de contar pronto con el Proyecto de su Iglesia y dependencias parroquiales, y no pierden la esperanza de comenzar las obras el próximo verano.

Julio Segurado Cobos, Párroco de San Pedro Poveda de Jaén

Gestiones realizadas en vistas al nuevo Templo, a fecha de 8 de noviembre de 2009

Nuestra Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén fue creada el 4 de mayo de 2007 por el Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo López. El 27 de diciembre de 2007 fui encargado por el Sr. Obispo de llevar a cabo “las gestiones conducentes a unos primeros planteamientos sobre la construcción de un nuevo Templo parroquial” y el 4 de julio de 2008 fui nombrado Párroco de San Pedro Poveda, tomando posesión el 3 de septiembre de 2008.
¿Cuál es el estado actual de la construcción de nuestro templo? Éstos son los pasos dados hasta ahora y los que queremos dar con tu ayuda:
-Noviembre de 2008: Puesta en marcha de la Campaña de Cuotas Parroquiales Pro-Templo.
-Febrero de 2009: la Consejería de Cultura declara que no hay restos arqueológicos en el solar.
-Junio de 2009: Se crea la Comisión Parroquial pro-Templo con el objetivo de ayudar al Párroco en la búsqueda y administración de medios económicos para la construcción del Templo y Salones Parroquiales, y de orientar al Párroco en las decisiones importantes relativas al estilo, dirección y diseño del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda.
-Julio de 2009: Se realiza el Estudio Topográfico del solar.
-Agosto de 2009: Se hace el Censo Parroquial y el Programa de necesidades (aulas, espacios e instalaciones necesarias).
-Octubre de 2009: La Comisión Parroquial Pro-Templo acuerda realizar un Concurso de Ideas conducente a la “selección del equipo técnico para redacción de Proyecto de ejecución y dirección de obra para la Construcción del Complejo Parro-quial de San Pedro Poveda en Jaén”.
-Noviembre de 2009: Se presentan las Bases del Concurso de Ideas para elegir el Proyecto del futuro Templo y Complejo Parroquial y se encarga el Estudio Geotécnico del suelo.
Hasta aquí lo realizado. Nuestra ilusión es contar en enero con la idea, encargar lo antes posible el Proyecto definitivo de nuestro Templo Parroquial y poder empezar las obras en verano de 2010. Las familias del Bulevar necesitan con urgencia un templo y unas instalaciones para nuestros niños, jóvenes y adultos.
¡Contamos con tu ayuda!
Julio Segurado Cobos,
Párroco de S. Pedro Poveda