lunes, 23 de noviembre de 2009

Varías dudas: fecha de entrega, zona verde, programa, presupuesto...

En primer lugar, quisiera felicitarles y agradecerles la iniciativa adoptada con la convocatoria de este concurso de ideas. Se nota el cariño, entusiasmo y dedicación invertidos en este proyecto, y eso siempre es de agradecer.

Paso a lanzar algunas consultas que tenemos:

DUDA 1. ¿Existe alguna posibilidad de establecer una fecha de entrega del concurso posterior? Si bien se comprende la urgencia, el plazo de un mes parece insuficiente para un proyecto con un programa tan complejo, y podría dar lugar a ideas "poco maduras", con demasiados flecos pendientes...

RESPUESTA 1: Hay concursos de la Administración Pública en los que se pide un desarrollo a nivel de Anteproyecto y con un montón de documentación administrativa a veces casi más compleja que la propia documentación técnica y con plazos similares. Nosotros buscamos una idea y no pretendemos que se presenten proyectos perfectamente terminados. Las ideas podrán estar más o menos "maduras" pero si la idea es buena, ya se madurará en el proyecto de ejecución que el arquitecto ganador desarrollará posteriormente en contacto con la Comisión Parroquial.
Por otra parte, habiendo transcurrido prácticamente la mitad del plazo desde el inicio de la convocatoria podría causar confusión entre los participantes un cambio en la fecha de entrega de los trabajos. Aquellos equipos que no tuvieran noticia del cambio de fecha podrían sentirse perjudicados al entregar en la fecha propuesta inicialmente. Igualmente podría ser motivo de que se tachara al Concurso de falta de seriedad.

DUDA 2. ¿Quién será el encargado de urbanizar y ejecutar la plaza ante la Parroquia? ¿Existe ya proyecto? ¿El proyecto de la Iglesia puede establecer las rasantes de acceso desde esa plaza, de manera que posteriormente se respeten? (Sería muy triste que luego tuviera que aparecer una pequeña rampa, por ejemplo)

RESPUESTA 2: La zona verde colindante con el solar del Centro Parroquial deberá ser ejecutada por el Ayuntamiento. Que nosotros sepamos aún no existe proyecto de desarrolle esta zona verde y establezca las rasantes, que son, en definitiva lo que nos interesaría del mismo. En un primer contacto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ambas partes entendíamos que, efectivamente, el proyecto de la Parroquia debería estar ligado al desarrollo de la zona verde y que lo ideal hubiera sido que ésta hubiese estado definida y estableciera unas rasantes que serían vinculantes para el Centro Parroquial. Dado que la situación se había producido a la inversa, parecía razonable que fuera el proyecto de la parroquia el que pudiera proponer las rasantes de la zona verde siempre que éstas se movieran dentro de unos márgenes lógicos y admisibles para el posterior desarrollo de la zona verde. De esta manera, siendo como es un Concurso de Ideas, nos parece lícito proponer las rasantes de la zona verde que nos parezcan más adecuadas para el desarrollo de ambos proyectos, ya que esto permitirá, durante la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, llegar a un acuerdo definitivo con la Gerencia de Urbanismo y así obtener la correspondiente Licencia Municipal de Obras con unas rasantes acordadas con el proyecto.

DUDA 3. ¿Hasta qué punto el programa de necesidades y criterios básicos es vinculante, o simplemente orientativo? En aspectos como la forma octogonal, la superficie de aparcamientos (en 300 m² caben aproximadamente 16 vehículos, lo que hace dudar de su utilidad real, así que entendemos que quizás fuese preferible reducir esta superficie para dar cabida, de forma privada, a quizás seis vehículos). ¿Puede la solución adoptar otros criterios distintos en aras de su viabilidad, economía..., de un modo justificado?

RESPUESTA 3: Los arquitectos, mejor que nadie, son las personas adecuadas para proponer soluciones espaciales que permitan satisfacer las necesidades de los promotores, tanto por la adecuación funcional de la solución como por la belleza de los espacios que se propongan, incluso reconduciendo las ideas iniciales que dichos promotores pudieran plantear. Así, una premisa que consideramos importante es que la disposición del templo tenga un carácter participativo y una colocación de los asistentes en torno al altar propicia a esta participación. Que este carácter participativo se consiga con una forma octogonal no significa que no se pueda conseguir de otra manera ni que la idea ganadora será aquella que se ciña estrictamente a esa forma. De hecho en las páginas 11 y 12 del "Programa de necesidades y criterios básicos" facilitados aparecen diversos modelos de asamblea participativa: octogonal, cuadrada, semicírculo, círculo abierto, elíptica y de cruz griega.
En cuanto a la superficie de garaje no entendemos bien por qué se duda de la utilidad real de 16 plazas de aparcamiento. Con independencia de la utilidad o no de las mismas existe una dotación mínima de aparcamiento establecida por la ordenanza municipal a la que se debe dar cumplimiento y según las previsiones de la superficie total, según el programa de necesidades, serán necesarias como mínimo dichas plazas de aparcamiento.
El hecho de convocar un concurso de ideas es porque la propia Parroquia, a través de la Comisión Parroquial Pro-Templo, está abierta a adoptar la mejor solución que los profesionales de la arquitectura estén dispuestos a ofrecernos, con los criterios que se nos propongan justificadamente, siempre que se satisfagan las necesidades que la parroquia ha querido transmitir con su programa de necesidades.

DUDA 4. El apartado 10 de las bases plantean un límite de presupuesto de ejecución material de 2.000.000 EUR. Sin embargo, la aclaración "para que éste pueda ser asumido por el Promotor" nos hace dudar si se refiere realmente al presupuesto de ejecución material o al presupuesto general (incluido iva, gastos generales y beneficio industrial del constructor, honorarios profesionales...). ¿Podrían aclarar este extremo? Un saludo, y gracias.

RESPUESTA 4: Tal y como aparece en las Bases nos referimos al Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.). Una muy buena idea, aunque sea la mejor de todas las presentadas, que sea construible sólo con una inversión muy superior no podría ser seleccionada como ganadora porque no se podría materializar con los medios que entendemos a nuestro alcance. Siempre será bienvenida una gran idea que permita, además, abaratar costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario